- Área: 168 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:José Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo trata de realizar una ampliación del colegio con un aula polivalente que se comunique internamente y a su vez tenga un acceso independiente desde la calle.
El solar es rectangular y uno de los requisitos más importantes a resolver será la iluminación natural y ventilación, que se realizará mediante una fachada traslúcida de vidrio de colores y lucernarios integrados en la cubierta y sobre la escalera. El espacio que se provee es un espacio diáfano salvando una luz de 7 metros, quedando una zona de acceso con una escalera que salva la diferencia de cota entre el colegio y el nuevo equipamiento, adyacente a éste un espacio de aseos y finalmente el espacio polivalente que se abre a la fachada.
El espacio interior queda teñido por el juego cromático de los cristales en la fachada, donde se insertan unas ventanas que permiten ventilar, creando un tiro con las ventanas del lucernario superior de la escalera que se abren desde el patio de cubierta. Se mantiene la privacidad del aula respecto a los viandantes de la calle. La calle, mediante los reflejos queda teñida de colores.
La cubierta además de dar luz natural al interior servirá de patio de juegos a los niños de educación infantil, conectándose al nivel de planta 2ª del colegio, salvando un pequeño desnivel mediante una rampa a la cubierta. Se realiza un porche para móvil para proyectar sombra en el patio realizado mediante toldos motorizados sujetos con una estructura metálica superior y unos cables de acero.
Se materializa la propuesta, en fachada se proyecta un zócalo de hormigón que sube y continúa lateralmente para luego conformar un dintel. La fachada trabaja como un muro cortina de doble vidrio resistente a impacto dejando los perfiles vistos en el interior.
Se proyecta el interior del espacio con materiales absorbentes de ruido como es un techo con paneles de alga prensada, las paredes forradas con paneles de corcho y el suelo de linoleum continuo. En cubierta el suelo se realiza con caucho extendido in situ.